Brasil: Historia del Bandidaje y la Violencia Urbana.

Tanque blindado de la Policía Militar en Río de Janeiro, conocido popularmente como «caveirão«.

No podemos comenzar esta historia sin contar la revolución de Corrupción y Delincuencia que supuso el arribo a Río de Janeiro de la Corte de Portugal ante la invasión napoleónica.

Antes ya hubo crónicas sobre la crueldad y el maltrato de los conquistadores con los Pueblos Indígenas.

Ante la crítica de la Iglesia, decidieron “importar esclavos” en “armazones de negros” desde las “Factorías de Esclavos” que Portugal poseía en Congo, Angola y el Golfo de Benín.

Al final la historia de Brasil es un jalonado mosaico de guerras, rebeliones, “contestaciones” e invasiones, como la de la Guerra de Paraguay, pero me detendré en varios aspectos que en mi criterio han evolucionado hasta la situación actual de Violencia Urbana.

El fracaso de la llamada “Ley Áurea” firmada por la Princesa Isabel en 1888, amenazada por quienes derribaron el Imperio y proclamaron la República, denominada “velha”, vieja, dejando sin efecto el reparto de tierras a los esclavos contemplado en la tal ley y que quedó sin efecto.

Ya hemos hablado en este mismo medio sobre los efectos que tuvo este fenómeno en “Canudos, la Revuelta Áurea” y pueden releerlo en el pie de página.

No podemos avanzar sin hablar del Bandidismo del “Cangaço”, espacio geográfico situado al nordeste de Brasil y declarado en rebelión armada contra un fenómeno político que trajo la “República Velha”, el “Coronelismo” y cuyos integrantes en principio hombres fueron denominados “Cangaçeiros” incorporándose posteriormente hacia la década de 30 las Mujeres al Cangaço.

Omitiremos cualquier juicio sobre “buenos y malos” con respecto a este fenómeno que acabó con la muerte de Virgulino Ferreira, “Lampiãoy María Gomes de Oliveira, “María Bonita” en 1938 tiroteados por la Policía Armada Oficial, conocida como “Volante” en “Anjicos”, Sergipe. Ambos fueron tiroteados y degollados, María aún viva cuando fue degollada. Sus cabezas decapitadas fueron llevadas a Salvador Bahía y presentadas públicamente en el Museo de Antropología Criminal, hasta que fueron devueltos a sus familiares.

Se va instalando un culto a la imagen martirizada, primero de esclavos más tarde con las cabezas de los Cangaçeiros, sin olvidar al héroe de la Patria, “Tiradentes” que se muestra descuartizado en pinturas de la época. Imágenes que sirven de advertencia y son en sí mismas Represión por parte del Estado. Una advertencia, una política en fin.

Desde el inicio del siglo XX, aparece en Río de Janeiro una población negra, urbana y bohemia que puede llegar a conformar el Lumpen, con la estelar presencia de “Madame Satá”, un transformista que tomó el nombre del film de Cecil B. DeMille en la década de 20.

La aparición del Fascismo, la instauración del “Estado Novo” por el Dictador reconvertido Getulio Vargas y el paso a la Dictadura Militar tras el Golpe de 1964, contribuyen así mismo a usar esas imágenes del Terror por parte del Estado contra una masa de población pobre y dejada a su suerte desde el fracaso de la Ley Áurea: los afrodescencientes, Negros que conforman la amplia base de la pirámide social brasileña.

Es un clásico que sea victimada la población afrodescendiente por parte del aparato del Estado brasileño como forma de obtener una mano de obra paupérrima, aterrorizada y en múltiples ocasiones con hambre, por medio de la Violencia ejercida por los Cuerpos de Seguridad del Estado como la Policía Militar, que detentan el monopolio de la violencia, y se haya ido conformando una estirpe de Bandidaje que serpentea hasta la actualidad, con las “Facciones” o “Comandos” y también de las “Milicias” descendientes de los Escuadrones de la Muerte destinados a asesinar población negra pobre sin hogar y habitante de las calles y todos fuertemente armados.

Las Favelas, conjuntos habitacionales basados en la ocupación de tierras que trepan las montañas de Río o la periferia de Sao Paulo, cuando no en palafitos en Salvador de Bahía, son el Pueblo Negro trabajador mantenido en situación de ilegalidad en una suerte de Guerra Civil que se arrastra desde el inicio de la República.

No haré consideraciones sobre esta suerte de Guerra Urbana y Política, y sólo apuntar que existen fenómenos similares en toda Latinoamérica.

«Canudos, la Revuelta Áurea».https://farahylosclones.com/2020/02/02/canudos-la-revuelta-aurea/

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.