«El parlamento iraquí aprueba controvertidas enmiendas anti-LGBT+»

Artículo escrito por Chenar Chalak @Chenar_Qader originalmente para la versión en inglés del diario digital «Rudaw» . Ilustración para esta tradución original de Farah Azcona Cubas.

ERBIL, Región del Kurdistán – El parlamento iraquí aprobó el sábado varias enmiendas a la ley antiprostitución del país que criminalizan cualquier práctica de homosexualidad y cirugías de reasignación de sexo, castigándolas con hasta 15 años de prisión.

Raad al-Maliki, un parlamentario independiente, presentó en agosto un proyecto de ley para enmendar la Ley de Lucha contra la Prostitución, que data de 1988. Trató de adjuntar los términos “homosexualidad” o “afeminamiento” a artículos dentro de la ley e imponer penas de cadena perpetua o muerte por relaciones entre personas del mismo sexo.

Sus propuestas fueron aprobadas, aunque con sentencias reducidas.

La primera enmienda declaró que la ley pasará a llamarse “Ley de lucha contra la prostitución y la homosexualidad”. 

Cualquier persona que mantenga relaciones homosexuales consensuales será condenada a prisión por un período no menor de 10 años ni mayor de 15 años, según otra de las enmiendas. 

La promoción de la homosexualidad “de cualquier manera” también será castigada con no menos de siete años de cárcel y una multa de 10 a 15 millones de dinares. También están prohibidas las actividades de cualquier organización que promueva la prostitución o la homosexualidad en Irak.

Se impondrá una pena de prisión de uno a tres años a cualquier persona acusada de practicar o promover el afeminamiento, además de una multa de cinco a diez millones de dinares.

Cualquier persona que se someta a una cirugía de reasignación de sexo, así como el médico o cirujano que realice la operación, se enfrentará a entre uno y tres años de cárcel. El proyecto de ley excluye los casos de intervención médica para “tratar defectos de nacimiento para afirmar el sexo del individuo” tras una orden judicial.

“Con este voto, hemos puesto fin a la etapa de la homosexualidad hacia la que no hay retorno, y hemos puesto freno a las bocas de quienes la defienden y de quienes apoyan su propagación, y así preservamos nuestros valores y los principios de nuestra sociedad derivados de la religión correcta”, dijo el diputado Murtadha al-Saadi en una conferencia de prensa posterior a la sesión.

En agosto pasado, Human Rights Watch (HRW) pidió al gobierno iraquí que retirara el texto propuesto, diciendo que el proyecto de ley violaría “los derechos humanos fundamentales”.

«El gobierno iraquí no ha logrado abordar las prácticas discriminatorias que sustentan la violencia contra las personas LGBT… En lugar de ello, ha promovido una legislación anti-LGBT basada en la ‘moralidad’ que alimenta la violencia y la discriminación contra las minorías sexuales y de género ya marginadas», Rasha Younes, alto funcionario de derechos LGBT dijo en ese momento el investigador de HRW.

La comunidad LGBTQI+ en Irak a menudo es objeto de discriminación y persecución por parte de las fuerzas de seguridad y de la población de mayoría conservadora del país. Los miembros de la comunidad enfrentan amenazas de arresto, abuso verbal, agresión sexual e incluso asesinato.

A menudo se percibe a la comunidad en Irak como homogénea y todos los individuos no cisgénero son vistos como “homosexuales”. Cualquier ley que criminalice la homosexualidad amenaza a todos los miembros de la comunidad queer.

HRW ha pedido en múltiples ocasiones a las autoridades iraquíes y kurdas que tomen medidas para poner fin a las violaciones contra miembros de la comunidad LGBTQI+, sumándose a los llamamientos de grupos de derechos humanos que han quedado sin respuesta a lo largo de los años.

Una represión contra las personas LGBTQI+ en Irak en 2009 provocó muertes que probablemente suman «centenares», según un informe de HRW de 2022.

La comunidad queer también enfrenta persecución en la región del Kurdistán. En abril de 2021, las fuerzas de seguridad de Sulaimani arrestaron a un grupo de personas sospechosas de ser LGBTQI+ en Sarchinar, con el pretexto de tomar medidas enérgicas contra la prostitución. Los arrestos causaron revuelo entre la comunidad queer y los activistas de la sociedad civil de Irak y la región del Kurdistán.

La mayoría de las leyes aprobadas en el parlamento iraquí no entran automáticamente en vigor en la región del Kurdistán y primero deben ser aprobadas en el parlamento regional.

Un comentario sobre “«El parlamento iraquí aprueba controvertidas enmiendas anti-LGBT+»

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.