“Infieles” de Abdelá Taia.

 

Abdellah_Taïa_20130220
Fotografía: Håkan Lindquist.

Infieles de Abdelá Taia.
Editorial Cabaret Voltaire, 2014.

Gran destreza narrativa para convencer al lector avezado en El Magreb de que lo relatado podría haber sucedido una y mil veces a lo largo de la historia contemporánea de Marruecos. Para legos, un sobrecogedor paseo por los intrincados laberintos del Islam y la vida en cualquier país árabe, con sus grandes diferencias entre unos y otros. El abismo de clases y la desestructura de la sociedad civil arabo-islámica quedan magníficamente retratados por el autor, que aprovecha retazos de la vida cotidiana para subrayar cuan miserable puede llegar a ser el comportamiento humano con los que supone más débiles.

Abdelá Taia nace en Salé (Rabat) en 1973. Escribe en lengua francesa, se forma en Literatura francesa en la Universidad “Mohammed-V”de Rabat para establecerse en Paris en 1998. Siempre atento a la actualidad política y del mundo árabe, colabora habitualmente en la prensa internacional con artículos de opinión.
La traductora Lydia Vázquez Jiménez es Catedrática de Filología francesa y está especializada en literatura libertina y estudios de género, que compagina con la labor docente y la creación literaria.

La novela nos lleva de la mano de Selima, su hijo Yalal, y su abuela Saadia, por el Islam Malikí, con sus santones y procesos mágico-animistas, una de lass ramas aceptadas dentro el Islam formal.

Un peregrinaje a través de la vida urbana marroquí, sus miserias, la brutalidad con que se tortura a la ciudadanía de humilde condición, sin ahorrarnos nada.
Nos hace descender a lo más sórdido y repugnante de la intrincada medina magrebí para desembocar en la huída hacia un nuevo Islam.

Un “Islam del Amor”, inventado por seres que como ellos no encuentran lugar en el mundo hipócrita de muecines, imames y demás elementos corruptos del país alauita, descritos con una brutal nitidez. Una serie de circunstancias graves provocan la separación de Yalal y su madre, que acaban por reencontrarse en El Cairo (Egipto).

Gran destreza narrativa para convencer al lector avezado en El Magreb de que lo relatado podría haber sucedido una y mil veces a lo largo de la historia contemporánea de Marruecos.
Para legos, un sobrecogedor paseo por los intrincados laberintos del Islam y la vida en cualquier país árabe, con sus grandes diferencias entre unos y otros.
El abismo de clases y la desestructura de la sociedad civil arabo-islámica quedan magníficamente retratados por el autor, que aprovecha retazos de la vida cotidiana para subrayar cuan miserable puede llegar a ser el comportamiento humano con los que supone más débiles.

Trasladado el protagonista a Europa, su hilo conductor seguirá siendo el Islam. Un “nuevo Islam de Amor y de Luz”, creado por su madre.

Final sorprendente, lleno de magia, en el que se percibe que Abdelá Taia se ha apoderado de lo mejor, de Marruecos y del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.