Olga Benario y Luíz Carlos Prestes, un ideal revolucionario.

Luíz Carlos Prestes nació un 3 de Enero de 1898 en Porto Alegre-Río Grande Del Sur, Brasil.

Formado en Ingeniería en la Academia Militar de “Realengo”-Río de Janeiro, trabajando como ingeniero en la “Compañía Ferroviaria Deodoro”, con el grado de Teniente, hasta ser destinado a Río Grande del Sur.

Tras el fracaso de la “Revolución paulista” en 1924 los fugitivos se dirigen hacia Paraná y más tarde se encuentran con el ya Capitán Prestes, dirigiéndose hacia Foz de IguaçúParanádonde integraron la llamada “Columna Prestes”.

La “Columna Prestes” recorrió 25.000 kilómetros en formación, recorriendo trece Estados de la Unión Federativa de Brasil, con un contingente de 1.500 hombres, mal armados y pertrechados que, una vez fracasada la intentona militar contra la llamada “República Vieja” se vio obligada a exiliarse en Bolivia. Más tarde Prestes se trasladaría a Argentina.



En declaraciones y correspondencia, así como abundante material escrito por el propio Prestes, durante la marcha de la Columna, pudo contemplar la terrible miseria del campo brasileño, una realidad que le era ajena por su formación militar y su desconocimiento de la realidad social del país.

En Bolivia comienza a estudiar Marxismo teórico y ya en Argentina pudo, al mismo tiempo que trabajaba para subsistir en uno de sus muchos exilios, estudiar por las tardes y noches, cuando se trasladó a Santa Fe-Argentina.

En 1930 se traslada clandestinamente a Brasil y tiene varias entrevistas con Getúlio Vargas, exiliándose en la URSS después de que Vargas negase la posición de una “Revolución Socialista”, y Prestes rechazara comandar la revuelta militar que llevaría al “Estado Novo”, régimen autoritario filo-nazi establecido por Vargas en 1930, después de la llamada “Revolución de 1930”.
En Moscú, dónde ya vivían su madre y hermanas, conoce a Olga Benario.


Olga Benario era alemana de origen judío y comunista, por lo que debió huir del régimen Nazi de Adolf Hitler, formándose militarmente en el Ejército Rojo Soviético.

Le fue asignada a Olga Benario la misión de introducir a Luíz Carlos Prestes en Brasil, y de protegerlo con su vida, con el fin de preparar y llevar a cabo una Revolución Socialista mediante la instrumentación del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), y debido a los contactos que Prestes aún conservaba entre los militares que habían formado parte de la famosa columna. Se formó entonces la ANL (Aliança Nacional Libertadora), alianza entre comunistas y socialistas de Brasil.

Durante este periodo Prestes y Benario iniciaron una relación de amor, que se contradecía con la entrega absoluta de ambos a la causa revolucionaria a la cual debían su vida, por decisión y convicciones, narrada por su hija Anita en entrevista citada en esta materia.
En Julio de 1935 se hizo público un manifiesto firmado por Prestes, que provocó la ira de Getúlio Vargas y le dio la legitimidad para dictar la Ley de Seguridad Nacional, en virtud de la cual fueron detenidos todos los colaboradores extranjeros que acompañaban a la ANL, siendo Prestes y Olga Benario, embarazada de seis meses, detenidos en Marzo de 1936

Según relata Anita Leocádia Prestes, hija de Luíz y Olga Benario nacida en una cárcel de la Gestapo en Berlín, y el propio Prestes en una entrevista en 1988, supieron de la traición que llevó a Olga Benario a ser deportada por Getúlio Vargas, como un “presente a Adolf Hitler”, al ser desclasificados los cientos de cartas y documentos la época sobre este asunto.

La intentona revolucionaria fracasó y acabó con Prestes y Benario en la cárcel, siendo esta última recluida en una cárcel alemana hasta dar a luz a la hija de ambos, dada la Campaña Internacional emprendida por la madre de Prestes y su hermana a favor de salvar la vida de Olga Benario y su hija.

Después, la Campaña dio un resultado mínimo, y la madre y la hermana de Prestes, pudieron hacerse cargo de Anita, de dos años de edad, y Olga y Prestes pudieron mantener correspondencia, casi hasta el final de los días de Olga en una cámara de gas, por su condición de judía y comunista, acusada de “actos de sabotaje contra el gobierno alemán”, en el campo de exterminio de “Bernburg”.

Entre 1945 y 1964 Prestes fue elegido senador y fue Secretario general del Partido Comunista do Brasil, exiliándose de nuevo en Moscú, después del Golpe militar del 64, y la posterior Dictadura Militar, regresando a Brasil en 1979 después de la Amnistía.
Entre 1960 y 1982, Prestes se enfrentó a facciones maoístas o euro-comunistas dentro del PCdoBque le acusaban de “seguir una rigidez soviética desfasada”.

Falleció en 1990, en su casa de Río de Janeiro, a los 92 años de edad.


-Entrevista con Anita Leocádia Prestes en “TV-Cultura, Brasil https://youtu.be/kUA32E5z0bU
-Instituto Luíz Carlos Prestes http://www.ilcp.org.br

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .