«Mi Marruecos, de 1999 a 2024».

«Hassan II y su hijo Mohammed VI», foto de Mohammed Daradji.

En 1999 viajé por primera vez a Agadir, Marruecos. Fue el 1 de Julio de 1999 y acababa de regresar de una larga temporada en Brasil.

Volé en una avioneta ejecutiva desde Las Palmas, la opción más barata fuera del monopolio de «Royal Air Maroc» propiedad del estado, y visité la casa de la familia de mi profesora de árabe en la Universidad. Me recibieron de manera muy hospitalaria, hasta que empecé a hablar de política, y no supieron si sentarme en el salón de los «Hombres» o en el de las «Mujeres«.

Llegado ese punto decidí irme a un hotel para no incomodar y comprometer más aún a la familia. Me llevaron al Barrio de Talborjt, que atesoro en mi retina antes de ser gentrificado. El Cine, la Estación de «Tobús» (así llaman en dariÿa al Bus), los niños y niñas, las mezquitas de barrio, las tiendas de telas, panaderías y cafés de barrio.

Necesitaba estar sola, después de tanta familia, tantos saludos y tanta política. Recuerdo que el primer día que salí del hotel a tomar un café no era capaz de levantar la cabeza, la situación impone a una mujer  que viaja sola.

Conocí el «magasin» de un hierbero Aziz, que me indicó cómo sortear el acoso sexual callejero pasando a ser acosada sólo por él, ser robada por turista, y más.  Conectamos rápido por el Tarot, que yo usaba para meditar y él para hacer «gri-grí» (nombre dado a la Brujería) a las mujeres y a sus maridos, y así alimentaba a su familia.

Dos días antes de mi regreso, murió Hassan II. La televisión empezó a emitir unos programas especiales en los que una voz rezaba y una imagen de una paloma volaba, exactamente la misma paloma de los billetes de 100 Dirhams.

Regresé a Tenerife cargada de joyas de plata artesanas, telas amazighs y mucha música «Tashelhit» en casetes.

Me divorcié y me deprimí. Decidí entonces irme de nuevo a Agadir, para quedarme una larga temporada y tantear las posibilidades de vivir allí.

Conocía a un tipo que me llevó enrolada como tripulante en un yate de un mafioso inglés desde Tenerife a Gibraltar. De ahí a Algeciras, ferry y llegar a Tánger una de las ciudades más caóticas, sucias y ruidosas que he visitado en toda mi vida.

Tren nocturno hasta Marrakesh, acompañada por muchas Mujeres Contrabandistas con su carga acumulada bajo una Chilaba enorme, punto más al sur a dónde llega el ferrocarril, y desde allí un «Tobús» hasta Agadir.

Asistí al primer discurso de Mohammed VI, cuya fotografía al lado de su hermano presidía ahora todos los bares y tiendas, reemplazando a la de su padre Hassan II o colocada al lado ante la incertidumbre. La «Fiesta del Trono«

Incertidumbre de una Dictadura Militar de «años de plomo», chivatos, vigilantes de la moral, policía turística que impedía a extranjeros estar con los marroquíes u obligaba a pedir un permiso para hacerlo.

La prostitución era sórdida y la más abundante que había visto en años. Mendigos y Mendigas, Ladrones, Rateras, fumadores/vendedores de Hashísh, Niños y Niñas de la Calle, componían el mosaico presidido por una mujer policía que dirigía el tráfico desde una rotonda elevada.

En su primer discurso Mohammed VI aseguró querer acabar con esa dictadura a su manera, y «convertirse en garante de los Pobres».

Ordenó reconocer el asesinato de Ben-Barka, y todo volvió al mismo cuchicheo de putas, rateros, chivatos y demás. Se abrió una «Comisión de Investigación de Crímenes en los años de plomo» de su padre, Hassan II y se dieron algunas indemnizaciones.

En el año 2.000, vista la imposibilidad de habitar semejante espanto volví a Canarias, viajé a Brasil de nuevo, y sucedió lo narrado en el anterior post «Nosotres les Sin Tierra«.

Recuerdo que me fui de Agadir un día de tormenta, rayos, relámpagos y lluvia que saludaron el coche oficial de Yassir Arafat, llegado para la «Cumbre Al-Quds» celebrada allí, que nos saludó con la mano desde el vidrio blindado. Era el año 2.000, hoy Marruecos a cambio del reconocimiento de la «marroquinidad del Sáhara Occidental» ha firmado los «Acuerdos de Abraham´s» por los que establece un compromiso de amistad y cooperación con Israel y reconoce a Jerusalén, de quién es garante de facto presidiendo el «Comité Al-Quds«, como Capital de Israel durante la administración norteamericana de Trump.

Ya en el primer viaje me contaban de musulmanes que iban a rezar a las playas, para «condenar los bikinis» de las Turistas. Se sucedieron en estos 24 años varios gobiernos «islamistas» siempre bajo el paraguas del  «Majzén» (La Tienda, El Almacén), camarilla mafiosa que habita los alrededores del Rey, recibe prebendas y forma parte de su Clientela más acaudalada.

Las ratios de pobreza aumentaron con vértigo durante el gobierno del «Rey de los Pobres» autodeclarado por Mohammed VI. La Educación cayó por un precipicio. Acumuló una fortuna personal ingente, se casó, tuvo hijos, y desapareció su mujer Salma Benali. El Rey enfermó, dicen que por la disipación y las malas compañías, mientras le afilaron las orejas a su hijo Mouley Hassan y comenzó a salir en las fotos junto a su padre el Rey, como en la Era de Plomo

«Nós, as Sem Terra».

“Casa de família em ruínas”. Llanos de Hospinal, Antigua-Fuerteventura.

No ano 2000 visitei a cidade de Baurú, uma região do interior do Estado de São Paulo.
Fui convidada pela Professora Dalva Aleixo, que conheci durante a sua pesquisa na U.L.L. em Tenerife, sobre “Racismo e Jornalismo nas Ilhas Canárias sobre a Comunidade Brasileira” e assim nos tornámos amigas íntimas, partilhando conhecimentos, língua, famílias e vida.

Ela convidou-me para dar aulas como “Palestrante” aos alunos de Jornalismo da Universidade Pública de Baurú, e lá fui eu no dia seguinte a um voo de 12 horas e uma viagem de quatro horas de Guarulhos a Baurú.

Falei a todas as turmas de Jornalismo sobre “A sobrevivência de um mundo da Antiguidade trazido para o Brasil pela colonização ibérica” e contei-lhes como os instrumentos musicais e as palavras árabes tinham atravessado o Atlântico de mãos dadas com colonizadores portugueses e espanhóis, passando a fazer parte do seu quotidiano sem que se apercebessem disso, porque o mundo é mais complicado se a História da Civilização não for bem contada.

Tive um resultado muito bom entre alunes e professores. Uma professora convidou a mim e aos alunos para visitar um acampamento do Movimento dos Sem Terra (MST) em Agudos, cidade próxima a Baurú, e fomos até lá. No ano anterior (1999), eu havia entrado em contato com as “Mulheres Sem Terra” durante a Marcha do dia 8 de março, Dia Internacional da Mulher, em Maceió, capital do estado de Alagoas.

Quando chegamos ao acampamento, fomos recebidos por um dirigente do MST do assentamento “Rosa Luxemburgo”, que estava no início. Ele me cumprimentou e disse: “Fico feliz em saber que na Europa também estão lutando pela terra”, e eu fui obrigada a explicar-lhe que “na Europa não há Reforma Agrária há 500 anos, e que eu venho de uma região, as Ilhas Canárias, que é fornecedora e produtora de produtos agrícolas para a União Européia”, falamos sobre o futuro e eu expliquei-lhe que a União Européia já se abastece de produção agrícola de terceiros, Turquia e Marrocos, entre outros. Falei-lhe também do SAT-Andaluzia e da única ocupação de terras bem sucedida em Marinaleda, Sevilha na Espanha.

Ele nos disse que o acampamento acolhe famílias, e eu respondi à perguntar “Que tipo de famílias o MST acolhe”. Ele me explicou que tudo é muito precário numa ocupação de um latifúndio de terra pública, muitas vezes entregue de forma fraudulenta a um latifundiário. Eles são ameaçados e alvejados (veja o massacre de Eldorado dos Carajás), e as famílias muitas vezes têm filhos pequenos. A minha pergunta sobre o tipo de famílias com uma alusão velada, ou não, dada a minha visibilidade como travesti-trans*, à população LGTBIQ+ ficou pairando no ar quente e poeirento.

Durante o ano de 2024 o MST comemorou o “Mês do Orgulho LGTBIQ+ Sem Terra” com pessoas acampadas e integradas ao movimento nesses 24 anos desde minha visita a Baurú.

MST realiza o 1º Encontro Nacional de Travestis e Transexuais Sem Terra em Fortaleza, Ceará”, fui saudada pela manchete de um jornal em maio de 2024, e fico muito feliz com a evolução do MST, que no ano 2000 se declarou maoísta, e que fez uma imersão no século XXI para estender suas demandas ao Coletivo Sem Terra LGTBIQ+.

«MST realiza o 1º Encontro Nacional de Travestis e Transexuais Sem Terra em Fortaleza«https://www.brasildefatoce.com.br/2024/05/09/mst-realiza-o-1-encontro-nacional-de-travestis-e-transexuais-sem-terra-em-fortaleza

«Massacre de Eldorado do Carajás, Pará 1996«

«Familias do MST acampadas há mais de 10 anos marchan na região de Iaras (SP)«

«Nosotres, les Sin Tierra».

«Casa familiar en ruinas». Llanos de Hospinal, Antigua-Fuerteventura.

En el año 2000 visité la ciudad de «Baurú«, región del interior del Estado de São Paulo.

Me invitó la Profesora Dalva Aleixo, a la que conocí durante su investigación en la U.L.L. en Tenerife sobre «Racismo y Periodismo en Canarias sobre la Comunidad Brasileña» y por lo que nos convertimos en íntimas amigas, compartiendo conocimientos, idioma, familias y vida.

Me invitó a dar Clase como «Profesora Conferenciante» a alumnos de Periodismo en la Universidad Pública de Baurú, y allá me fui al día siguiente de un vuelo de 12 horas y cuatro horas de carretera desde Guarulhos a Baurú.

Hablé para todas las promociones de Periodismo sobre «La supervivencia de un mundo de la Antigüedad trasladado a Brasil por la Colonización Ibérica» y les conté como instrumentos musicales y palabras árabes habían cruzado el Atlántico de la mano de los colonizadores portugueses y españoles, integrándose en su vida cotidiana sin que ellos fueran conscientes, porque el mundo es más complicado si no se cuenta bien la Historia de la Civilización. Tuve muy buen resultado entre alumnes y profesorado. Una profesora me invitó a visitar junto con el alumnado un Campamento del Movimiento Sin Tierra (MST), en Agudos ciudad cercana a Baurú, y allá fuimos. El año anterior (1999) había tomado contacto con las «Mujeres Sin Tierra» durante la Marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer«, en Maceió, capital del estado de Alagoas.

Una vez llegados al Campamento nos recibió un líder del MST en el Asentamiento llamado «Rosa Luxemburgo» que estaba en sus inicios. Me saludó y me dijo «Me alegra saber que en Europa también luchan por la Tierra«, y me vi obligada a explicarle que «en Europa no hay una Reforma Agraria hace 500 años, y que soy de una región, Canarias, que es abastecedora y productora de la Unión Europea en materia agrícola«, hablamos del futuro y le expliqué que la Unión Europea ya se abastece de producción agraria de terceros, Turquía y Marruecos entre otros. También le hablé del SAT-Andalucía y de la única Ocupación exitosa de Tierras en Marinaleda, Sevilla.

Nos contó que el Campamento acoge familias, y le salí al paso con la pregunta de «Que tipo de Familias asienta el MST«.

Me explicó que todo es muy precario en una Ocupación de un Latifundio de tierras de titularidad pública entregadas a un Terrateniente muchas veces de manera fraudulenta. Que son amenazados y tiroteados ( vean la Masacre de Eldorado dos Carajás), que las familias tienen niñes de corta edad muchas veces. Mi pregunta sobre el tipo de familias con una alusión velada, o desvelada dada mi visibilidad como travesti-trans*, a la población LGTBIQ+ quedó en el aire caluroso y polvoriento.

Durante el año 2024 se celebró en el MST el «Mes del Orgullo LGTBIQ+ Sin Tierra» con personas acampadas e integradas en el movimiento en estos 24 años desde mi visita a Baurú.

«MST realiza el 1er Encuentro Nacional de Travestis y Transexuales Sin Tierra en Fortaleza, Ceará«, me saludo el titular de un diario en Mayo de 2024, y me siento muy feliz, de la evolución del MST, que en el año 2000 se auto-declaraba Maoísta, y que ha hecho una inmersión en el siglo XXI para ampliar sus reivindicaciones al Colectivo LGTBIQ+ Sin Tierra.

 

«MST realiza 1er Encuentro Nacional de Travestis y Transexuales Sin Tierra en Fortaleza-Ceará»https://www.brasildefatoce.com.br/2024/05/09/mst-realiza-o-1-encontro-nacional-de-travestis-e-transexuais-sem-terra-em-fortaleza

«Masacre de Eldorado dos Carajás», Pará-1996https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Eldorado_do_Caraj%C3%A1s_de_1996

«Familias acampadas del MST hace más de 10 años marchan en la región de Iaras-SP»https://mst.org.br/2014/03/13/familias-acampadas-ha-mais-de-10-anos-marcham-na-regiao-de-iaras-sp/

«La muchacha que se casa». 即将结婚的女孩。

«La Mujer leyendo con gata», collage, ilustración lápiz acuarelable-2023 Todos los Derechos reservados a la autora.

 

La niebla le dio la señal de que era hora de pensar. Pensar en «Kuei-Mei«( 即将结婚的女孩。) «La muchacha que se casa», hexagrama 54 «I Ching». Se narra la posición de «la hermana menor» supeditada a la figura del «hermano mayor».

Describe la posición de Concubina, Amante, y las relaciones no formales o «libres», la decisión que se toma «libremente». Todo lo libremente que una Mujer puede decidir al unirse a un «Rey», ya casado y con lazos familiares. Dice el texto que «la Concubina de un Rey es Reina», siempre que sepa cuál es su lugar y que nunca será una esposa formal».

El hexagrama 54 regula las relaciones, pero no entre iguales y advierte que este tipo de uniones son siempre nefastas para las Mujeres, a no ser que esté usted dispuesta a asumir un rol de «Amante». Estará usted supeditada a un rango inferior, pues no forma parte de la «familia».

Episodio 1.

Una familia mauritana se sienta en el mismo café que yo. Ellos con su «etiqueta islámica», padre con gorra de «béisbol», madre con melfa e hijo con bolsas de compras de la tienda «El Ganso«.

La madre me mira con ansia de mi Libertad. Al hijo se le salen los ojos de la órbita mirándome. El padre observa mi melfa  que no me cubre el cabello, largo, rizado de un color cobrizo escandaloso y recogido en lo alto de la coronilla. Observan los tres mis uñas color coral, joyas de plata café y cigarrillo.

El padre chismorrea sobre mi con el hijo, la madre baja la mirada usando el «purdáh» islámico, el Pudor. Llevo sandalias plateadas que muestran mis dedos de los pies con uñas pintadas. Soy impúdica.

Toda yo soy un desafío a la norma del «Purdáh».

Wilhem, en su traducción del «I-Ching» comenta que «la tradición china logró resolver este dilema (del Concubinato) advirtiendo a las Mujeres hace siglos, cosa que la cultura euro-occidental no ha logrado».

Por mi rechazo a las relaciones románticas, he aceptado a lo largo de mi vida ser la «Concubina» de algún que otro «Rey», y es cierto que fui Reina, dentro del «Harén», que creé para mi misma en este caso. No fue ni mejor ni peor que otras relaciones formales que hubo en mi vida. Tenía ventajas y desventajas, y cuándo no me compensó, eliminé mi parte del «trato», sin esperar la respuesta del «Rey»

Tal Libertad hizo que holgaran despedidas ni «separaciones» dónde nunca hubo una unión real ni formal, no son aplicables.

Me sentí libre de entregar mi cariño, mi honestidad e inteligencia y exigí lo mismo a la otra parte, en contrapartida. Cuándo hubo descompensaciones en cualquier sentido nombrado antes, se acabó tal relacionamiento.

Y llegamos al punto de pensar que hasta este tipo de relaciones de «concubinato», citadas en la jurisprudencia e incluso en el matrimonio civil español de 2024 que obliga a la fidelidad entre los conyugues cuyo incumplimiento garantiza el divorcio, están reguladas ancestralmente y quienes aceptan tales tratos también tienen normas que cumplir.